sombra
SERVICIOS
topservicios

Servicio Bibliotecario para Personas con Discapacidad

saladiscap En el marco de las disposiciones emitidas por la Rectoría el 12 de junio de 2003, en las cuales "se establecen los lineamientos de atención con calidad para las personas con discapacidad en el acceso a los espacios y servicios que ofrece la universidad", la Dirección General de Bibliotecas, con la finalidad de dar acceso a la información, en igualdad de circunstancias, a los estudiantes con discapacidad de la UNAM, en octubre de 2007, inauguró la "Sala para estudiantes con discapacidad", a través de la cual se busca consolidar un servicio incluyente, dirigido tanto a personas con discapacidad visual como a personas con problemas motores.

La Sala para personas con discapacidad está habilitada para dar servicio simultáneamente a cuatro usuarios, y cuenta con equipos de cómputo que cumplen con las especificaciones necesarias para la utilización de los programas informáticos especiales. Tienen además, integrados todos los programas operativos necesarios como Windows XP, Office 2003, Internet Explorer 8.0, Acrobat Reader 9.3, y se dispone de los accesorios necesarios para la operación: diademas de audio, micrófonos, tarjeta inalámbrica y otros.

En cuanto a los programas informáticos especiales para el servicio en esta Sala, se cuenta con los siguientes:

Discapacidad visual:

- Jaws Pro Xp Pro 9.0. Lector de pantalla en español para Windows. Especial para personas ciegas. Convierte las señales gráficas del sistema en señales audibles a través de un sintetizador de voz.

- Dragon Naturally Speaking Preferred, 9.0. Reconocedor de voz en español con micrófono de Scansft. Programa para dictar textos y comandar la computadora.

- OpenBook 6.0.1.3. Programa especializado para lectura de documentos impresos por medio de un reconocedor de caracteres, que envía las señales gráficas y las convierte en voz.

- Magic Pro 8.0. Amplifica la información que aparece en pantalla hasta 16 veces con múltiples apoyos para contraste, cambio de colores, fondos y diferentes señalamientos para localizar el cursor. Cuenta también con respuesta audible por medio del sintetizador de voz incluido.

Discapacidad motor:

- ScreenDoors 2000. Apunta y hace clic en una imagen de un teclado en la pantalla del monitor. Actúa igual que el teclado real escribiendo directamente en cualquier aplicación. Mediante una lista de palabras anunciadas adivina lo que estás escribiendo para ayudar a acelerar el ingreso de datos.

- Magic Cursor 2000. Realiza todas las funciones de los botones del ratón de forma automática a través de software.

- Discover Kenx Intelliswitch Inalámbrico. Proporciona acceso a la computadora y sus aplicaciones por medio de un teclado alterno con láminas intercambiables o por switches especiales o por el mouse especial incluido o por un teclado en pantalla.

- Tracker Pro. Consiste en una cámara infrarroja y un punto reflector que puede ser colocado en cualquier parte del cuerpo, por este medio se puede tener acceso a la computadora y sus aplicaciones (sustituye al mouse y el teclado).

saladiscap2El servicio para personas con discapacidad es un servicio de la Biblioteca Central en beneficio de los estudiantes universitarios, que asisten a hacer uso de los recursos informativos con que cuenta esta biblioteca es personalizado y mantiene un estatus de prioridad en el mismo orden en el que se atienden todos y cada uno de los demás servicios que ofrece la Biblioteca Central.


La prestación del servicio para personas con discapacidad se ofrece a través del Departamento de Consulta de Biblioteca Central. Para mayor información comunicarse a:

Para mayor información comunicarse a:
Biblioteca Central
Departamento de Consulta
Circuito Interior s/n
Ciudad Universitaria
Del. Coyoacán
04510, México D.F.
Tel. 52 (55) 5622-1613, 52 (55) 5622-1662
Fax. 52 (55) 5550-1398
Correo electrónico: consulta@dgb.unam.mx


Horario de servicio: de lunes a domingo, y días festivos, de 8:30 a 21:30